Consulta ciudadana

Chile quiere aprender más

Educación Pública
Mineduc

¿Qué es la educación pública?

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA?

La Ley N° 21.040 que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, transfiere los establecimientos educacionales, jardines infantiles, escuelas y liceos, de los 345 municipios –donde están radicados ahora–, a 70 nuevos Servicios Locales de Educación, lo que significa ampliar la extensión y concepto de las unidades territoriales educativas, generando una nueva comunidad con identidad propia y autonomía.

La conducción estratégica y coordinación de los Servicios Locales estará a cargo de la Dirección de Educación Pública, nueva organización creada especialmente para estos efectos y que depende del Ministerio de Educación.

Con ello, se crea un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública cuyo objetivo es mejorar sustancialmente la calidad de los aprendizajes y convertir a esos jardines infantiles, escuelas y liceos públicos en establecimientos con altos estándares de calidad y en una buena alternativa para las familias que viven a su alrededor.

Este cambio será gradual, es por eso que el traspaso de la administración municipal al nuevo Sistema de Educación Pública durará hasta el año 2025, con posibilidad de ser aplazado al 2030, de acuerdo a la evaluación del proceso. En ese camino, los dos primeros Servicios Locales de Educación Pública comenzaron a funcionar el 1° de marzo de 2018. Estos fueron “Puerto Cordillera” que agrupa jardines, escuelas y liceos públicos de las comunas de Coquimbo y Andacollo; y “Barrancas” que reúne a los establecimientos de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia. Por su parte, el Servicio Local de “Huasco” que incorpora a Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar; y el de “Costa Araucanía” que aúna a las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, comenzaron el 1° de julio de 2018.

A la fecha son más de 200 escuelas y liceos y 59 jardines infantiles, los establecimientos que son parte del nuevo Sistema de Educación Pública con más de 60 mil estudiantes en cuatro regiones del país.

Durante este año serán instalados tres nuevos Servicios Locales de Educación: “Gabriela Mistral” que considera las comunas de La Granja, Macul y San Joaquín; “Chinchorro” que abarca toda la región de Arica y Parinacota con las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre; y “Andalién Sur” con las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida. El traspaso de los establecimientos educacionales y jardines infantiles en estos tres nuevos servicios será en marzo del 2020, expandiendo el Sistema de Educación Pública a nuevos territorios del país.

¿Para qué se crea el nuevo Sistema de Educación Pública?

De acuerdo a la Ley, el Sistema tiene por objeto que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, que forman parte de los Servicios Locales de Educación Pública, una educación pública, gratuita, laica y de calidad, esto es, respetuosa de toda expresión religiosa, y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad, considerando las particularidades locales y regionales, garantizando el ejercicio del derecho a la educación de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, en todo el territorio nacional. El Sistema velará por el respeto a las particularidades de cada nivel y modalidades educativas, considerando la integralidad, pluralidad y el apoyo constante a los estudiantes.