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¿Qué es la Estrategia nacional?

Conoce la Estrategia Nacional

¡Chile quiere aprender más! Por este motivo, es clave tu aporte en la elaboración de la Primera Estrategia Nacional, la cual será la carta de navegación que orientará el desarrollo de la Educación Pública durante los próximos años.

Conoce los nuevos principios que rigen al sistema

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA?

El objetivo de esta Estrategia es mejorar la calidad de la educación pública provista por los establecimientos educacionales integrantes del Sistema. Es establecida por medio de un decreto supremo y tiene una duración de ocho años, pudiendo modificarse luego de una evaluación a la mitad de dicho período o cuando así se determine por razones fundadas. La Estrategia debe considerar objetivos, metas y acciones en áreas tales como: cobertura y retención de estudiantes en el Sistema, convivencia escolar, apoyos para el aprendizaje, inclusión y atención diferenciada a los estudiantes, implementación curricular, colaboración y articulación de los sectores y niveles educacionales entre sí, todo lo anterior según los recursos que disponga el país y sus respectivos presupuestos. Por lo tanto, esta primera Estrategia consolida una hoja de ruta para la educación pública entre 2019 y 2027, convirtiéndose en la piedra angular del nuevo Sistema de Educación Pública y brindando las orientaciones para que cada Servicio Local pueda construir su Plan Estratégico Local.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL

La Ley N° 21.040 establece, en su artículo 6°, que el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Educación Pública debe considerar procesos consultivos e instancias de participación de las comunidades educativas. En esta línea, para la formulación de la propuesta de la primera Estrategia, la Dirección de Educación Pública ha definido distintas instancias de levantamiento de información, las cuales permiten nutrir de contenidos y prioridades este proceso, a partir del aporte que representan la experiencia, experticia y trayectoria de diversos participantes, tanto a nivel del sistema educacional del país en sentido amplio como de las propias comunidades educativas.

En ese marco, para la propuesta de la primera Estrategia se llevaron a cabo y se están realizando los siguientes procesos participativos: i) Creación de un Comité Consultivo; ii) Diálogos Técnicos; iii) Diálogos Temáticos; y, finalmente iv) Consulta nacional en línea.

EL CAMINO DE PARTICIPACIÓN INICIADO EL 2018

Comité Consultivo: Entre junio de 2018 y marzo de 2019 sesionó el Comité Consultivo para la Estrategia Nacional de Educación Pública con la finalidad de acompañar y entregar recomendaciones para la construcción de esta hoja de ruta. Este comité, convocado y coordinado por la Dirección de Educación Pública estuvo compuesto por 25 miembros expertos quienes representan a diversas instituciones y contribuyen con distintas miradas con respecto al sistema educativo.

Entre ellos participaron representantes del Ministerio de Educación, expertos y académicos vinculados a distintas instituciones, como universidades y centros de estudio; organizaciones de la sociedad civil; sostenedores públicos y privados; además de las principales representaciones gremiales de docentes y asistentes de la educación del país. Se reunieron en siete sesiones.

Diálogos Técnicos: A su vez, entre junio y noviembre de 2018 se realizaron once Diálogos Técnicos con expertos, cuyo propósito fue avanzar en identificar desafíos, metas y líneas de acción prioritarias para la estrategia, en base a la experiencia y conocimiento de diversos actores vinculados a la educación pública. En las once jornadas de diálogos técnicos participaron más de 150 expertos con apoyo de líderes sectoriales, entre ellos UNICEF y su área de educación, quienes acompañaron metodológicamente las actividades, incorporando el enfoque de los derechos del niño y de la infancia. Dentro de los expertos e instancias que aportaron con su experiencia se encuentran: Centros de Liderazgo Escolar (CEDLE y Líderes Educativos), fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, representantes de Asistentes de la Educación, la Subsecretaría de Educación Parvularia y las entidades que participaron en la propuesta de Plan Inicial, Colegio de Profesores , la Asociación Chilena de Municipalidades, entidades vinculadas a programas de inclusión , comisión de educación del Colegio de Profesores y sector de Formación Técnico Profesional.

LOS DESAFÍOS DE PARTICIPACIÓN DEL 2019

Equipo de Desarrollo: Durante enero de este año se conformó un equipo integrado por profesionales de la Dirección de Educación Pública, la Dirección de Educación General y el Ministerio de Educación, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Este grupo multidisciplinario está a cargo de la articulación de las propuestas levantadas en las instancias participativas mediante un trabajo basado en la metodología de la Teoría del Cambio para consolidar la estructura de la Primera Estrategia Nacional de Educación Pública del país.

Diálogos Temáticos: Además, durante marzo, se llevaron a cabo Diálogos en todos los establecimientos educacionales de los cuatro Servicios Locales de Educación en funcionamiento: “Barrancas”, “Puerto Cordillera”, “Costa Araucanía” y “Huasco”. Estos más de 250 establecimientos fueron convocados por la Dirección de Educación Pública y el Ministerio de Educación para realizar sus encuentros de reflexión a través de sus Consejos Escolares, en el caso de escuelas y liceos, o Consejos de Educación Parvularia en el caso de los Jardines Infantiles. El objetivo de esta instancia fue levantar información acerca de los desafíos de la educación pública en cada región y territorio y extraer propuestas de prioridades para los próximos ocho años.

Consulta Nacional en Línea: Esta Consulta Ciudadana es la última instancia participativa que recogerá opiniones de toda la ciudadanía para ser incorporadas a la versión final de la Estrategia, antes de que el Ministerio de Educación presente la Primera Estrategia Nacional de Educación al Congreso y el Consejo Nacional de Educación. Este mismo sitio es un espacio de participación para que toda la ciudadanía, independiente de su relación con la Educación Pública, pueda ser parte de este proceso histórico.